martes, diciembre 06, 2005

masculino singular








la masculinidad de blade runner
Joge Luis Borges, la referencia
viviendo
y nina











Hora de morir

Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais…
atacar naves en llamas más allá de Orión,
he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

(blade runner)

nunca pensé que esta descripción fuera tan masculina,
me he encontrado a muchos hombres y su referencia era blade runner.
La había visto, si, pero nunca me pareció importante,
hasta que me dí cuenta que era repetitivo, coincidente en los hombres que iba conociendo,
terminaban siempre aludiendo a la película
o a una escena o a alguna expresión ....,
me llamó la atención ...
quizá hasta me impresionó, un momento ...
cuando alguien me dijo refiriéndose a la película:

“somos lo que sentimos “

tres textos para poder comparar: una canción de nina hagen, (extraña)
la diosa del punk de una época, en un momento,
y esa droga fina como el cashmeer,
y el alcohol
y fundiendo todas las drogas
el sexo ...

todo lo que mata


me llamó por teléfono y me recitó ese texto de borges,
el mismo que mutiló un anuncio de seguros,
(la publicidad odiosa).

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes,
contemplaríamás atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comeríamás helados y menos habas,
tendría más problemasreales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamentecada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tenersolamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principiosde la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceresy jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

Jorge Luis Borges


y pienso que ...
no se por qué a mi me da por los finales ...

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Suena tan repentino, pensar en los finales. El final de una vida, de un mito, el final de una escalera, del verano. Suena tan lejano saber que tenemos el final tan cercano que nunca nos imaginaríamos que puede ser mañana. O tal vez hoy, o quizás pudo ser ayer. Dicen que la raza humana (entre otras especies) no somos más que muertos vivientes y de ahí que debamos admitir que hay un final. Un beso que nunca cobraremos, una mirada que nunca será nuestra y un ataud, que adornará nuestros últimos momentos aquí, en el planeta tierra.
Todos somos Blade Runner. Todos somos Woody Allen. Todos somos Jorge Luis Borges.

8:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este bello poema es atribuido equivocadamente a Borges. No por ser de otro autor deja de ser conmovedor. Con un final contundente, como suelen ser los mejores finales...
saludos...

9:51 a. m.  
Blogger peorimposible said...

es tan posible como el que circula por ahí de García Marquez, (menos mal que aún éstá vivo) ... y al preguntarle si es suyo ... él mismo tajantemente lo niega, afirmando al mismo tiempo, que le hubiera gustado haberlo escrito . . .

6:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home